sábado, 22 de diciembre de 2012

Cómo tomar medicamentos homeopáticos. Formas farmacéuticas.

Existen multitud de formas farmacéuticas en los medicamentos homeopáticos. Las más utilizada, sin duda, es el gránulo.


A continuación se detallarán las formas farmacéuticas de los medicamentos homeopáticos y cómo tomarlos.



- GRÁNULOS.

Son esferas de color blanco intenso impregnadas del medicamento.


En el tubo de gránulo unitario aparecen los siguientes datos:


* Nombre del principio activo: (Arnica, Aconitum, Belladonna...).
* Potencia o dosis (9, 15, 30, 200, 1000...) y la unidad (CH, DH, K, LM).
* Peso de los gránulos: (4 gramos).
* Composición: "gránulos de sacarosa/lactosa impregnados de...".
* Posología: "a criterio médico".
* Vía de administración: "sublingual"; "oral".
* Lote y fecha de caducidad: lote X/01 y cad. 12/16 ** (ver http://homeopatia-salud.blogspot.com.es/2012/11/caducan-los-medicamentos-homeopaticos.html).
* Otros datos del laboratorio: (nombre, dirección...).


Cuando el tubo de gránulo no es unitario sino que es complejo (es decir, que tiene un nombre comercial y varios principios activos), la disposición cambia resaltando el nombre comercial y añadiendo abajo todos los principios activos con potencia y unidad de cada uno de ellos. *

* Ver complejismo en http://homeopatia-salud.blogspot.com.es/2012/12/tendencias-y-tipos-de-homeopatia.html)



¿Cómo se toman los gránulos?

1. Depositar los gránulos debajo de la lengua (sublingual). Es la vía más común y extendida.

2. Verter los gránulos en una vaso de cristal, con una cucharada de agua (el agua debe ser mineral, sin cloro, y la cuchara de cristal, vidrio o plástico).
Dejar disolver los gránulos y luego depositar ese líquido en la boca. Se usa especialmente en bebés e infantes para evitar el riesgo de "atragantamiento".

3. Método PLUS. Dejar este método sólo para cuando su homeópata se lo recomiende.
Consiste en diluir el medicamento (gránulos o glóbulos según pauta del homeópata) en diez cucharadas grandes de agua, no hace falta que sea destilada pero sí que es importante que no sea clorada, por eso lo mejor es usar agua mineral. Es preferible –sobretodo si hace calor- guardar la disolución en la nevera para preservarla del calor y de la luz y lo mejor es prepararla en un recipiente que se pueda tapar bien, de vidrio o cristal (como mucho de plástico), pues una condición básica del “método plus” es agitar (verticalmente) bien la disolución de cinco a diez veces antes de tomárselo pues cada vez que lo hacemos potenciamos la mezcla. *

* Ver dinamización: http://homeopatia-salud.blogspot.com.es/2012/10/metodos-de-dilucion-y-dinamizacion.html

En definitiva, se trata de beber la preparación a sorbos, dejando que actué sobre la cavidad bucal y sublingual, sin tragar, y así estimular el organismo con menos cantidad de medicamento pero más a menudo.

Contrariamente a lo que pueda parecer de entrada, la preparación “en plus” es a menudo más activa y más rápida que las otras formas de administración y es especialmente indicada en casos agudos.


Dependiendo del laboratorio el envase de gránulos puede variar.

A continuación se detallan los envases de los laboratorios más comunes:


1. Laboratorios Biótica:

Los gránulos NO se tocan con las manos. Para sacar los gránulos coja el tubo, gire el tapón para abrir el envase. Tire hacia arriba para quitar el tapón, colóquelo en una superficie plana y deposite los gránulos necesarios (según prescripción) en el tapón. Para sacar los gránulos solo tiene que pulsar una superficie blanca rallada que hay en el envase.





2. Laboratorios Boiron e Iberhome:

Los gránulos NO se tocan con las manos. Para sacar los gránulos coja el tubo, y con el tapón puesto, vuélquelo (tapón mirando hacia abajo) y gire el tapón hasta conseguir los gránulos que se necesiten.  Seguidamente, quite el tapón con los gránulos en él y use el mismo tapón como una cuchara.



- GLÓBULOS. 

Más pequeños que los gránulos, siguen siendo esferas de color blanco intenso impregnadas del medicamento. Se usan normalmente para dosis únicas por toma, excepto en otros continentes como América (especialmente Central y Sur) donde se usan como los gránulos.

Un tubo-dosis pesa 1 gramo, que contiene alrededor de 200 glóbulos.

Los glóbulos pueden estar impregnados de un solo principio activo (Anas barbarie) o varios (Pollens/Pollantinum). Su eso es más simple que los tubos de gránulos y sólo tienen que quitar el tapón y tomarlo de cualquiera de las formas descritas en el apartado "Gránulos". Siempre teniendo en cuenta que es de un sólo uso y toma.



- GOTAS.

Son las preparaciones iniciales de todo laboratorio pues con ellas (en cantidades más grandes que las comerciales) se impregnan los gránulos, glóbulos y comprimidos.

Los envases de gotas se venden normalmente de 30, 60 y 125 ml.

La ventaja de los envases en gotas es que duran mucho, más que los gránulos, pues sólo se necesitan entre 5-20 gotas para una dosis. Pero es cierto que económicamente es más caro.

Las gotas pueden contener un sólo principio activo bien ser un complejo de sustancias.

Hay que matizar que el disolvente de las gotas es el etanol (un tipo de alcohol), con un 30-60% del volumen total, y hay que tener cuidado si las dosis que hay que dar son abundantes y frecuentes, o bien toma medicamentos como el Disulfiram (Antabús®). Verdaderamente la cantidad de alcohol es muy pequeña y no es significativa.

Se ha comprobado que las soluciones en gotas actúan más rápidamente que los gránulos, pero la diferencia no es muy significativa.

Puede tomarse como los gránulos, bien directamente o lo que es más normal, disuelto en una cucharada de agua. Puede aplicarse directamente debajo de la lengua pero su contenido en etanol hará que irrite la mucosa bucal por ello es muy recomendable disolverlo en agua. Una vez en la boca dejar actuar uno segundos y tragar.




- COMPRIMIDOS.

Los comprimidos están impregnados de varios principios activos, es un medicamento homeopático complejista.

Se toman disolviendo en la boca el/los comprimido/s. Para los lactantes y los niños menores de 6 años, disolver los comprimidos en un poco de agua.








TRITURACIONES. 

Se usan para principios activos insolubles y sólidos (minerales). * 




* Ver cepas de origen mineral:
 http://homeopatia-salud.blogspot.com.es/2012/10/introduccion-y-tintura-madre-tm.html


Se depositan, con la cucharilla especial que ya traen, directamente debajo de la lengua. También se pueden disolver en un poco de agua.

Suelen tener un sólo principio activo y es otra alternativa, aunque menos asequible, a los gránulos. 

Están constituidos del principio activo y lactosa (precaución en alérgicos e intolerantes a la lactosa).

Se venden en envases de 15, 30, y 60 gramos.



- SUPOSITORIOS Y ÓVULOS VAGINALES.


Están compuestos por varios principios activos y de glicerina.

Los supositorios se administran vía rectal, introduciéndolos a través del ano. Se introduce por la parte menos ancha, por la parte inferior de la "bala" para tener menos reflejo de expulsión y se retenga en el recto.

Se administra una vez se haya defecado y lavado la zona anal.

Suele recomendarse como alivio local en hemorroides y fisuras rectales.


En los óvulos vaginales los principios activos son también múltiples pero se introducen por la vagina para tratar trastornos vaginales locales (vaginitis, leucorreas, prurito...). Es el ejemplo del Endhometrol (Lab. Boiron).







- SOLUCIONES OFTALMOLÓGICAS Y OCULARES

Se tratan de ampollas para aplicar a nivel ocular con, normalmente, varios principios activos. Su conservante es el cloruro de sodio. Se usa para tratar trastornos locales en los ojos (cansancio, infección, irritación...).
Un ejemplo es el Euphralia (Lab. Boiron).






- AMPOLLAS BEBIBLES.

Están compuestas de uno o varios principios activos.

Parecido a las gotas pero no suelen tener etanol como excipiente sino cloruro sódico. NO están ESTERILIZADOS. No se pueden usar como inyectables.

Se deposita la cantidad de la ampolla en un poco de agua, se lleva a la boca y se deja actuar unos segundos antes de tragar.




- AMPOLLAS INYECTABLES.

Están compuestas de varios principios activos (complejo).

Están diseñados para ser inyectados por vía parenteral (intramuscular, subcutánea, intradérmica) y por tanto NO contienen etanol y SÍ que están ESTERILIZADOS. Su conservante es el cloruro de sodio (suero fisiológico).

Pueden usarse como las gotas para tomar por vía sublingual.

Una gama muy común de inyectables son de los laboratorios Heel.




- CREMAS Y POMADAS. 

Su uso es muy popular. Las más usadas son las de Caléndula y Árnica.

Están compuestas por uno o varios principios activos y se usan de forma tópica, aplicadas sobre la piel sana.

Sus excipientes son la vaselina y la lanolina.

Su usa abundantemente la crema de caléndula en heridas, como antiséptico y cicatrizante, y para golpes y dolor por traumatismos, la crema de Árnica.

194 comentarios:

  1. Hola, compré Ignatia 30 CH , tomo 15 gotas dos veces al día ¿está bien ??? el médico que me recetó se marcó de viaje no encuentro las indicaciones, si tomo en un poco de agua, si la tengo que retener en la boca o directo las trago. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      La cantidad de veces al día va a depender de su homeópata y de su problema.
      Puede usarse 2 veces al día o una vez al día sin problemas.
      Yo tomaría menos gotas, unas 5 gotas en un dedito de agua y luego volcar en la boca, retener y moverlo en la misma unos 30 seg (como si de un enjuague bucal se tratara) y luego tragar.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola,me recetaron el carbón vegetal pero perdí la receta y ahora no se que dosis tomar,me podrías ayudar.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      No conozco su caso ni qué tipo ni cantidad de carbón vegetal le recetó, ni siquiera la pauta.

      Debe llamar a la persona que se lo recetó y que le de otra receta.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola tengo una gata c problemas de columna no sigue bien aunq le doy cortisina.puedo darle tambien arnica??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Silvia,
      Si se refiere a que tiene problemas con el dolor de columna, es mejor usar Hypericum 200 CH, 5 gotas 1 vez al día o 2 veces al día si mucho dolor.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Como sacar correctamente el alcohol de las gotas? Es porque es un bebé de 16 meses quien debe tomar y no sabemos si es solo agua caliente o hirviendo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Cecilia,
      Nunca haga eso. Se dan 3-5 gotas disueltas en agua. Es muy poco etanol. No obstante, si le preocupa, cómprelo en gránulos y los disuelve en una cucharadita de agua del tiempo (tarda un poco pero se disuelve). Recuerde que la homeopatía debe estar en la boca un rato, así que disuélvalo en poca agua y puede mojar el chupete varias veces hasta consumir la totalidad de la preparación.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Tengo fiebre, dolor de garganta con úlceras y me recomendaron Belladona 30c ¿ cada cuánto la debo de tomar y en qué cantidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,

      Tome Belladona 30 CH, en la mañana y la noche (3 gránulos ó 5 gotas) y añada Hepar Sulphur 30 CH, en la mañana y la noche (3 gránulos o 5 gotas). Éste último por hay una infección purulenta ahora en próximamente.

      Hidrátese muy bien y a menudo.

      Que se mejore, saludos.

      Eliminar
  6. hola, me han aconsejado junto con otros complementos, tomar helonias dioica como complemento a unos problemas de infertilidad. me han dicho granulos 7ch , 10 granulos o bien en gotas. Me gustaria saber su opinion. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Agustín,
      Como siempre digo, esto debe tratarse con medicamentos constitucionales o de fondo, a través de las consultas privadas del blog. No obstante, existe un protocolo de los Dres. Banerji, para la impotencia y esterilidad. Es difícil de tratar, ya se lo adelanto...Le indico:
      - Aurum metallicum 200 CH 2 veces/semana, durante 3-6 meses y hacer reevaluaciones del fluido seminal.

      Helonias se utiliza más nivel ginecológico, con problemas de esterilidad femenina y flujos vaginales anormales. No le recomiendo Helonias.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Gracias. Acabo de llegar del caribe. Y Tengo mucho dolor en el cuerpo,cefalea,escalofrios.
    diarrea.No me Pico ningun zancudo.Pero tome juegos de frutas.
    Estoy tomando rhux tox. 30 X. 4 gotas.
    Agradezco Su consulta.
    Me he sentido mejor..pero no se Si sea la mejor election.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Juliana,

      Me siento en la obligación de decirle que debe acudir a urgencias y que le examinen, probablemente necesite antibióticos. Y más tratándose del Caribe.
      Por favor, acuda a su médico sin más demora, a veces es necesario, independientemente de la homeopatía.

      Que se mejore, saludos.

      Eliminar
  8. el homeopata me receto pulsatilla a las 12.000, está bien esa potencia? existe?, estoy leyendo la receta--- aún no fui a la farmacia pero es la primera vez que veo un número tan grande. saludos. gracias

    ResponderEliminar
  9. Estimado/a anónimo/a,

    La potencia depende de sus síntomas y el homeópata. No es usar potencias altas.
    Existen esas potencias y más altas, especialmente en K.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buenos díasm me quitaron unos lunares y verrugas y me dieron hypericum y caléndula, 10 gotas de cada una cada cuatro horas, es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/anónimo/a,

      El hypericum es usado para el dolor y la caléndula esun cicatrizante y antiinfeccioso. No me queda claro si se lo ha mandado tópico o vía oral, tampoco me especifica la potencia.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Buenos días me acaban de retirar unos lunares y verrugas, para cicatrizar y evitar infección me recetaron caléndula 30C e Hypericum 30C 10 gotas cada cuatro horas con un intervalo de 15 minutos entre una y otra, es esto correcto? Gabriela Rdz.

    ResponderEliminar
  12. Estimada Gabriela,

    Ahora sí, pues debe usted espaciar las tomas hasta tomarlo 2 veces al día, que es más que suficiente a una 30 CH. Estimo que en 10 días aprox. ya podría retirar el tratamiento. Consúltelo mejor con el homeópata que se lo ha recomendado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo sudoraciones al menos 5 veces al día por menopausia.Normalmente son durante el día, se agravan si estoy en un lugar cálido. Siento que el calor sube por el tronco hasta que llega a la cara y comienzo a transpirar. Dura aproximadamente 4 minutos. Tengo 46 años ¿Qué puedo tomar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Gaby,
      Pruebe a combinar Lachesis 15 CH + Sepia 15 CH, 3 gránulos sublinguales de ambos, 2 veces al día (mañana y noche).
      Espero que se mejore,
      saludos.

      Eliminar
  14. Buenas tardes. El Folliculinum de 1000 para regularizar las hormonas en la menopausia,se toman 5 glóbulos diarios? No recuerdo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Leticia,
      Cada homeópata tiene su forma de trabajar. Las potencias altas no deben darse frecuentemente. Así pues yo la daría cada 15 días. Sí, una pizca de glóbulos o 5 gránulos.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Muchas gracias. Osea que usted recomienda 5 glóbulos cada 15 días ??

    ResponderEliminar
  16. Si, empecemos por 5 gránulos o una pizca de glóbulos (son más pequeños que los gránulos).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Buenos días. Hice un comenterio ayer por la tarde pero aún no aparece visible... era para una consulta de ansiedad y ataques de pánico. Me recomendaron argentum nitricum 9 ch cinco gránulos tres veces al día. Mi duda es que me parece una dilución pequeña...Gracias de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Eve,
      Los comentarios deben ser aprobados previamente por mi. Publico todos a excepción de los mensajes repetidos y aquellos que sólo hacen insultar y humillar.

      No conozco su caso, y siempre digo que hay que hacerlo personalizado (zona de consultas avanzadas del blog). Por la potencia...sí, es baja, al menos para mi. Suba a 200 CH, 2 veces por semana.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola, tengo una gata siamesa de 15 años que padece trastorno cognitivo geriátrico, lo que le provoca mucho nerviosismo, estrés y cierta confusión, vocalizaciones fuertes y reiteradas de madrugada y conducta deambulatoria. También, tiene trastornos urinarios que se manifiestan, básicamente,en que los analisis de orina no le dan como seria esperable a los antibioticos que le hemos suministrado. La medicina tradicional ya no es una opción por el desgaste de sus órganos, así que agradecería su valiosa orientación para tratarla con homeopatía y/o Flores de Bach. Nuestro anticipado y sincero reconocimiento. Muy cordialmente, Beatriz bealu2001@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a belau,

      No soy veterinario, pero es muy utilizado BARYTA CARBONICA en personas ancianas con trastornos cognitivos, estrés emocional...
      Dele entonces BARYTA CARBONICA 200 CH, 3 gránulos disueltos en 2 ml de agua, aplicado directamente en la lengua. 2 veces por semana en una única toma.
      Para el ap. urinario...no me comenta qué problema tiene exactamente, pero es usado el berberis para el drenaje del ap. urinario (vejiga, riñones y uréteres). Si vive en España, use BERBARIN (LAB. HELIOSAR), 5 gotas en 1-2 ml de agua, 3 veces al día durante al menos 15 días.
      No manejo flores de Bach, pero existe una tienda online que tiene un equipo veterinario que elabora flores de bach, llamada TiendAnimal, pero si vive en España claro.

      Espero que se mejore,
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola buenas!llevo año y medio con hormigueos en piernas y fasciculaciones.me han hecho miles de pruebas.miles de medicinas.nada suerte efecto.dicen que podría ser hiperexcitabilidad neuromuscular. ..pero no saben.podría ser beneficioso el hipericum?cómo debería tomarlo?estoy desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada anónima,

      Si es hiperexcitabilidad neuromuscular...debe ser neurológico, una hiperexcitabilidad colinérgica de tipo nicotínica.

      Hypericum no tiene demasiado sentido, probemos mejor:

      - Gelsemium 30 CH, 3 gránulos diarios. Actúa sobre alteraciones del sistema nervioso.
      - Cuprum metalicum 30 CH, 3 gránulos diarios. Actúa sobre las contracciones musculares.

      Como siempre digo, lo mejor es hacer una consulta avanzada desde el blog.

      Escríbame en 2 semanas y evaluamos.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola buen dia! Creo que tengo una infeccion vaginal ya antes me habia pasado y me recetaron sepia a la 30, 20 gotas en medio vaso de agua cada media hora tomar un sorvo de la preparacion y despues cada hora. Mis sintomas en estos momentos son ardor, dolor y picor mi duda es como tomarla, por cuanto tiempo y si eso servira para mejorarme.
    Espero su respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada anónima,
      Sin ningún dato sobre el flujo, es díficil.
      Tengo el cuenta el dolor, picor y ardor.

      Pruebe con:
      - Kreosotum 15 CH, gránulos. Tome 3 gránulos 3 veces al día y conforme note mejoría espacie las tomas poco a poco hasta detener el remedio.
      - Infusión de flores de caléndula y corteza de encina. una cucharada grande y colmada de cada una de ellas en 1 L, hervir 15 minutos. Enfriar, colar muy bien (poner gasa en el colador) y lavar los genitales con esta infusión. También puede comprar una pera de goma y hacer irrigaciones vaginales con esta infusión.

      Que se mejore,
      Saludos.

      Eliminar
  21. Buenas noches, podría decirme que tengo que tomar para las cefaleas casi diarias que tengo. Y también para las articulaciones,tendones y cartílagos. Por más que intento relajarme sigo contracturada en la zona de los hombros y el dolor me repercute en la base del cráneo y me baja por los brazos. Sobre todo en el lado derecho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Laura,
      Necesito conocer la causa de sus cefaleas y contractura. ¿hay alguna base anatómica? ¿padece usted ansiedad? etc.
      Deme más información e intentaré recomendarle algo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas Noches, podria aconsejarme que debo hacer?. estoy desesperada porque sufro de metrorragias premenopausia. hace unos meses un homeopata me recomendo sabina 30c y me dio buenos resultados. ahora hace un mes me ha vuelto y ese medico ya no esta asi que fui a otro que me dijo que mejor seria que tome conium maculatum 200c. pero no me esta funcionando. quisiera volver a tomar sabina, me identifico mucho con la descripcion emocional, pero debo esperar a que pase el efecto de la otra? como corto el efecto? y la sabina deberia tomarla a la 30 o 200c cuantas veces? le agradeceria enormemente, aqui en Bolivia no contamos con mucha ayuda

      Eliminar
    3. Estimada Valentina,

      Imagino que la causa de sus metrorragias se deben a algún pólipo o crecimiento uterino.
      Por eso, su homeópata le daría conium maculatum.
      Si quiere, añada al tratamiento con conium, sabina 30 CH, 3 gránulos 2 veces al día, en la mañana y la noche. Si le iba bien, lo mejor es continuar. Ante todo, hay que escuchar a la gente, son los verdaderos médicos.
      Escríbame en unas semanas y me cuenta.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Si, Rafael, sufro de ansiedad desde hace muchos años y desde los 15, ahora tengo 58, migrañas. Pero las cefaleas que tengo ahora no son exactamente migrañas. Comienzan por una tensión tremenda en el hombro derecho y me sube por las cervicales, cráneo,hasta el ojo siempre en el lado derecho. Todos los días en algún rato del día, a veces horas,estoy con el dolor. Después de calmantes a veces se me va o al menos se me calma. Espero haberle orientado algo. Muchas gracias. Laura

    ResponderEliminar
  23. Si, tengo ansiedad desde hace muchos años aunque me están tratando con paroxetina y clonazepan que tomó por la noche. A pesar de todo me contracturo de tensión y eso es lo que me provoca el dolor que me repercute en la base del cráneo y de ahí el lado derecho de la cabeza hasta el ojo. Ayer te lo intenté explicar pero creo que no ha quedado publicado. Espero que te haya aclarado algo. Muchas gracias. Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Laura,
      El término ansiedad es muy grande, pero intentaré ayudarla. Siempre es mejor conocer la historia y hacer una consulta personalizada a través del blog, en la sección privada.
      No obstante, haremos algo más genérico:

      - Ignatia 200 CH, 3 gránulos diarios.
      - Kalium phosphoricum 30 CH, 3 gránulos en la mañana y otros 3 gránulos en la noche.

      Espero que se mejore.
      Saludos.

      Eliminar
  24. Buenas tardes doctor, mi hijo empezó hoy con flujo nasal transparente, sufre de rinitis alérgica y ya lo hemos tratado con homeopatía. El caso ed que su medico no esta en la ciudad, mi pregunta es si puedo darle del medicamento que le quedo de hace unos meses (como 6). Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me indica qué remedio es y la potencia podría intentar ayudarle.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola doctor a mi bebe de seis mese le mandaron aurum metallicum 3 gotas. 3 veces a el día. Yo no la disuelto en agua. Se la doy directamente. Es mucho? O mejor lo disuelvo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es alcohol puro, le puede quemar y lesiones las papilas gustativas y la mucosa. Es mejor disolverlo en una cucharadita de plástico pequeña de agua y mojar el chupete o con una jeriga dársela a gotitas en la boca.

      Saludos.

      Eliminar
  26. Hola doctor, gracias por orientarnos, mi problema es un zumbido en los oídos, que me recomendaría, el otorrino me dijo que era problema de bruxismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado jorge,
      Dependerá del origen de los zumbidos, al igual que el del bruxismo. ¿padece ansiedad?
      Empecemos por CINA 200 CH, 3 gránulos sublinguales todas las noches antes de dormir.

      Un saludo.

      Eliminar
  27. hola me recomendaron arnica 60 lm por un golpe en la espalda casi se me parte , cuantas pepas debo tomar? y cual es la diferencia entre LM y CH ? no se si estare tomando las correctas . muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,

      Supongo que a "pepas" se referirá a glóbulos, y sería una pizca. No hay una cantidad establecida, es más importante respetar las veces que se da al día que la cantidad de glóbulos.
      CH significa que el remedio está en una proporción 1/100 (centesimal de Hahnemann) mientras que LM significa que el remedio está en una proporción 1/50000 (cincuentamilesimal de Hahnemann). En definitiva, las LM está más diluidas así que son más suaves, aunque no significa que menos eficaces. Tiene más información en el apartado de blog "preparación de remedios homeopáticos".

      Saludos.

      Eliminar
  28. hola, me recomendaron arnica 60 lm por un golpe en la espalda casi se me parte, como debo tomar la medicacion? y cual es la diferencia entre lm y CH no se si estare tomando lo correcto. muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Dr, me recomendaron Arnica a la sexta para recuperarme de una fisura de tibia y un gran hematoma....Cuantos globulos debo tomar y cuantas veces por día ? Gracias

    ResponderEliminar
  30. Dr, me recomendaron Arnica a la sexta para recuperarme de una fisura de tibia con un gran hematoma....Cuantos globulos debo tomar y cuantas veces al día ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Daniel,
      Si es Árnica 6 CH, 3 gránulos o una pizca de glóbulos 3-4 veces al día.
      Yo le recomendaría Árnica 30 CH, 3 gránulos 2-3 veces por día y añadiría Symphytum 200 CH, 3 gránulos 2 veces al día.

      Saludos.

      Eliminar
  31. Hola, Dr. Tengo pequeños granos de grasa en el pecho y en la cabeza, hay algun medicamento homeopatico que me pueda ayudar?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,

      Sin más datos, pruebe con thuya 9 CH, 3 gránulos en la mañana y en la noche.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola.dr.tengo una tendinitis de quervais y estoy tomando ruta y thus toxicodendron ya dos semanas y no tengo mejoría.Hay algo más q se pueda tomar más para el problema q tengo.gracias
      Un saludo

      Eliminar
    3. Estimada Mary,
      Pruebe con la siguiente pauta:
      - Ruta 30 CH, 3 gránulos 3 veces al día.
      - Belladonna 30 CH, 3 gránulos 3 veces al día.

      Espero que con ello mejore, debería.

      Un saludo.

      Eliminar
  32. Dr. me recetaron Ferrum metalicum 3X 10 gotas cada 8 hrs. NO pude conseguir esa dilución, me lo dieron a la 6X. ¿Cuántas gotas me debo tomar? Mil gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mercedes,
      Úselo igual, las mismas gotas, pero estas preparaciones son más fáciles de encontrar en trituración (polvo). Use un 1 cacito cada 8 horas.
      Saludos.

      Eliminar
  33. Estimado Dr. Quería saber si existe algún medicamento capaz de ayudarme a combatir lss celulitis y várices. Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,

      Poco se puede hacer con la celulitis. Entiendo yo que se refiere a una acumulación de grasa y no a una infección del tejido subcutáneo.
      Las varices, sí, puede tomar Hammamelis 200 CH, 3 gránulos dos veces al día.

      Saludos.

      Eliminar
  34. Buenas noches. Quería saber si hay algo que pueda ayudarme a bajar de peso. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,

      Lo mejor para bajar de peso es una buena dieta personalizada y ejercicio físico. Pueden tratarse algunos síntomas como el exceso de hambre, ansiedad, depresión...
      Estos casos complejos requieren un consulta avanzada a través del blog, donde se puede incluir una dieta.

      Un saludo.

      Eliminar
  35. Me puede recomendar algo para las infecciones vajinales recurrentes sin flujo solo ardor y dolor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada anónima,
      Debe consultar a un médico y ver por qué son recurrentes. También debe realizarse pruebas de ITS (infecciones de transmisión sexual) si ha tenido riesgos, incluyendo VIH y Hepatitis C.
      Para el ardor sólo, pruebe con Arsenicum album 15 CH, 3 gránulos 2 veces al día, mañana y noche.

      Saludos.

      Eliminar
  36. Doc. Me recomendaron caléndula 30 para destapar trompas de falopio que opina. Deseo embarazarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada anónima,
      Cuando hay un problema anatómico, sólo la cirugía puede arreglarlo. No obstante no pierde nada en intentarlo. Debería consultar con su ginecólogo la mejor opción para usted.

      Saludos.

      Eliminar
  37. Hola, para una tos seca y dolorosa en el pecho , que lleva más de un mes podría usarse drosera c200? Si es asi cada cuanto? Podría ser sólo una dosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,

      Debería acudir a un médico, una tos persistente es indicativo de algo más grave en su aparato respiratorio.

      Puede usar drosera 200 Ch, 2 veces al día, mañana y noche, 3 gránulos en cada toma.
      No obstante, si aún no lo ha comprado, puede comprar Drosera 30 CH, en la misma pauta que antes.

      Saludos.

      Eliminar
  38. Buenas tardes; Observe dentro de lo medicamentos para adelgazar GRAPHITES 200CH 1 vez al día y carbo vegetabilis 200CH 1 vez al dia, me gustaría saber durante cuanto tiempo se deben consumir.

    Mil gracias;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,

      Puede tomarlo durante el tiempo que dure su régimen de adelgazamiento. Sólose pierde peso con una buena dieta adaptada a sus necesidades valorada por un dietista-nutricionista y ejercicio físico. La homeopatía es un complemento, le ayudará.

      Un saludo.

      Eliminar
  39. Hola,¿dónde puedo conseguir los siguientes medicamentos que me ha recetado el Dr. Banerji?,
    1.- ácido nítrico 3CH, en líquido
    2.- Hydrastis Can Q (tintura madre), en líquido
    3.- Hamamelis Vir Q (tintura madre), en líquido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Carlos,
      En principio, cualquier farmacia debe poder dispensarle lo que pide sin problemas. Si tiene problemas aún así vuelva a escribirme y le indico una alternativa.

      Saludos.

      Eliminar
  40. Hola.....mi médico homeópata me recetó silicea 200 para una fístula perianal, 15 glóbulos por la mañana y 15 por la noche....esta bien esa cantidad??? Tendré q tomar otra cosa también aparte de la silicea??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Valeria,
      Puede añadir para el dolor sobre todo, Arsenicum album 200 CH, 3 gránulos todos los días.
      En glóbulos se dan esa cantidad porque son muy pequeños.

      Saludos.

      Eliminar
  41. Ok....muchas gracias, por suerte dolor no tengo, y quisiera hacerle una pregunta sabe ud. cuánto tiempo es el tratamiento para q la fístula cierre??? Ha tenido algún paciente con fístula q se haya curado? Es tanta la ansiedad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Valeria,
      Los tratamientos para fístulas suelen ser largos, varios meses. Se que los Dres. Banerji han utilizado protocolos similares con éxito pero como todo en la vida, no depende sólo de un factor.
      Tenga paciencia y cuídese.

      Saludos.

      Eliminar
  42. Dr. Sufro d ansiedad y gases. Me recomendaron argentum nitricum potencia 30 granulos. Es correcto? Cuantos granulos debo tomar? Y ctas tomas diarias? Gcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      Argentum nitricumes usado en personas de carácter nervios, con prisas por la vida, con ansiedad y problemas digestivos (diarrea, gases...) y que además adora los dulces.
      Si es su caso, puede tomarlo a la 30 CH, 3 gránulos al día.

      Saludos.

      Eliminar
  43. Me han realizado una rinoplastia esta mañana y estoy tomando cada hora 3 globulitos de arnica para evitar lo más posible el hinchazón y hematomas, estoy haciendo bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,

      Siento mucho la tardanza en la respuesta.
      Sí, está haciendo bien. El Árnica a potencia baja-media se usa para evitar el sangrado y reabsorber la sangre que quede acumulado, así mismo repara los vasos sanguíneos y el tejido circundante.

      Espero que ya se encuentre mejor.
      Un saludo.

      Eliminar
  44. Se puede diluir la ignatia 1000 solo en agua destilada sin alcohol y tomarse así??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      Se puede diluir sí, pero en muy poca agua, 2-2,5 ml, en un vaso de cristal y remover con una cuchara de vidrio o cristal (no metal ni plástico). Luego debe poner el contenido disuelto del vaso debajo de la lengua, dejar ahí, y por la mucosa de la boca durante unos minutos (absorción sublingual) y luego tragar. No tomar nada hasta pasados 25-20 minutos después de la toma de homeopatía.

      Saludos.

      Eliminar
  45. Hola Doctor!
    Le cuento que me recetaron IGNATIA 30 CH (10 globulos por día de lunes a sábado) y PULSATILLA en papel para tomar los domingos. Sólo tomé dos días seguidos IGNATIA y ya en el segundo día me provocó un adelanto de mi período menstrual cpn unos dolores tremendos y espasmos uterinos, no podía ni caminar. Hacía muchos muuuuuchos años que no me dolía así, y hoy es el segundo día de mi período y me duele menos pero sigo irritada y con más ansiedad y estrés. Le comenté por mail al doctor y me suspendió todo. Realmente se usa esa indicación ignatia-pulsatilla? Por qué me dio un antídoto para tomar los domingos? No entiendo nada. Me dijo que mañana le escriba para ver cómo sigo. Gracias Rafael, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada anónima,
      Cada homeópata tiene sus reglas, esa pauta puede funcionar bien si está acorde a sus síntomas.
      Normalmente no se usan antídotos porque la reacción pasa rápido y cesa por completo cuando se dejan las tomas o se espacian. A veces sólo ocurre al principio y luego no aparece más. Si le diera un antídoto los domingo no tendría sentido seguir dándole esos remedios homeopáticos porque estaría bloqueando sus efectos, sería absurdo.

      Espero que siga mejor, seguro que necesita un ajuste y listo. Puede que sea hipersensible y por ello la reacción exagerada al remedio.

      Un saludo.

      Eliminar
  46. Una pildora a cuantos globulos equivale.
    Que tenga un feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      No se si entiendo muy bien su pregunta.
      No hay equivalencias aquí. Suele haber unas reglas estandarizadas, como: un comprimido, 3-5 gránulos, 5 gotas...etc. Pero funcionar funciona igual.

      Saludos.

      Eliminar
  47. Estimado, hace algún tiempo que he ido estudiando más sistemáticamente sobre la homeopatía, tanto para ayudar a los demás como a mi mismo. En mi caso particular he naufragado por distintos medicamentos, ya observará usted que tanto la obsesión como la impaciencia son parte de mis esquemas mentales. Dentro de mi historia patológica le puedo señalar que hace 10 años sufro de transtorno de ansiedad generalizada, que somatiza muy especialmente en el área digestiva (tengo 26 años). Estoy diagnosticado con ERGE (reflujo) y hace algunos meses tengo unas erupciones en espalda y hombros similar a la pitiriasis rosada y versicolor en algunas zonas, ya que tiene ambos colores, la opinión de un médico es que era rosada, pero luego de una exposicion al sol muchas de esas lesiones se volvieron circulares y blancas como se pueden ver en las imagenes de versicolor.
    Actualmente estoy tomando suphur 30 ch, 5 granulos una vez por día, pero he sentido muchas naúceas durante el día segundo de haber estado tomando suplhur, así que me inclino por espaciar las tomas a 1 vez por semana. Adicionalmente tomo un compuesto que trae Apis, Antimonium Crudum, Berberis y Urtica (todas c6).

    ¿Qué me aconsejaría usted? Dado que me siento un poco confundido con mas agravaciones que avances en mi salud.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  48. Estimado Pablo,
    Su caso debe ser valorado íntegramente en consulta online o presencial de su zona.
    A simple vista, sin más datos, sería interesante probar con ARGENTUM NITRICUM 30 CH, 3 gránulos una vez al día.
    Puede seguir con sulfur, 5 gránulos semanales.
    No mezclaría más remedios, ya mezclar dos remedios me gusta bien poco.
    Luego, debe tener en cuenta que su estilo de vida es fundamental, comer bien, no tumbarse después de pasar 2 horas de haber comido, no alcohol ni tabaco, evitar el estreñimiento, hacer ejercicio físico moderado...debe ser pautado con intención de comenzar a realizar estos cambios.

    Espero que se mejore,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Hola, que oasa si mezclo la medicina en bastante agua y me la tomo durante el dia
    Gracias {

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      Hay un método llamado método PLUS, que puede leer en esta misma página. Sólo se recomienda usarlo cuando un homeópata lo indique. En su caso, es mejor comprar gotas, diluirlo en 1 ml de agua y mantener en la boca 30 segundos y tragar luego.

      Saludos.

      Eliminar
  50. hola ,buenos días le molesto estoy con problemas de ansiedad y ataques de pánico mas angustia estoy tomando acontium 12 ch ,me lo recetaron ya hace 20 días aprox.3 veces al día 5 gotas el tema es que los ataques no siempre los tengo seguidos ,pero cuando me agarran no me pasan .toma mas seguido las gotas .pero que es lo recomendable si estoy siendo tratada x un medico homeopata.pero no pasan .ya pregunte a la farmacia y me dijo que puedo ponerme las gotas 4 veces al dia ,pero igual no me funciona .y cuantos minutos antes de las comidas o después puedo ingerir las gotas ?o lejos de que alimentos o cuales no debo de consumir .también estoy tomando cada 7 días un polvito de soddi charatum 200 creo que dice el envoltorio,necesito que me ayude dándome consejos .si me puede contestar tambien por email. susanagomez_4@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Susana,
      No atiendo consultas básicas por email, sólo las consultas avanzadas.
      Debería hablar con su homeópata del tema.
      Le puedo recomendar un nuevo tratamiento si lo desea, aunque tengo pocos datos.
      Le recomiendo:
      - Aconitum 200 CH, 3 gránulos 2 veces al día, mañana y tarde-noche, aunque sobre todo en las crisis. Debe ser sustituido por aconitum 12 CH.
      - Arsenicum album 200 CH, 3 gránulos 2 veces al día. Igual que lo anterior.
      - Remedy Rescue Spray (Flores de Bach). Una pulverización sublingual en cada crisis de ansiedad.
      - No entiendo qué toma de Soddi charatum 200.

      Saludos.

      Eliminar
  51. Buenos dias y feliz año... Me han mandado para la fascitis plantar. Afemas de Hekla Lava de 9Ch y Silicea de 9 Ch, Medorrhinum 30 ch dos tubos de dosis( el primero el primer domingo y el segundo el tercer domingo). Tengo una duda son monodosis? Porque no creo que me tenga que tomar las 80 en un dia . No? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,

      Eso debería preguntárselo a su homeópata.
      Si el tubito no mide más de 5 cm aprox. de alto/largo y contiene glóbulos (1 mm aprox.), que no gránulos (4-5 mm aprox.), sí son de una dosis única, entero debajo de la lengua. Si son el doble de grandes, tanto el tubo como las "bolitas", entonces no.

      Un saludo.

      Eliminar
  52. Hola. Me van a realizar una cirugía ginecológica y quisiera saber si es mejor tomar arnica montana a la 9CH o quizás sea mejor una sola dosis de arnica 1000K?
    Le agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada anónima,
      Puede tomar Árnica 200 CH, 3 gránulos 3 veces al día, luego ir reduciendo la dosis. Esto mejora la cicatrización y la reabsorción de hematomas.
      Además, puede tomar Phosphorus 200 CH, un día antes de la cirugía y después, al menos 2 veces al día. Así se reduce el riesgo de sangrado.

      Espero que salga todo perfecto.
      Saludos.

      Eliminar
  53. Me recomendaron Lachesis 10 , en gotas, para los sofocos y todos las molestias de la menopausia. Pero, no se como ni en que momento del día tomar las gotas. Lo olvidé y extravié las indicaciones. Le agradezco su ayuda.
    Mirta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mirta,
      ¿Lachesis 10? ¿se refiere a 10 gotas? ¿a 10 CH? Sin la CH u otra no puedo ayudarle.
      Saludos.

      Eliminar
  54. Lachesis 10 MC eso dice el frasco. Y me dio 25 gotas diarias. Pero no recuerdo que dijo de las comidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es 10 mil C no debería tomarlo a diario.
      Sinceramente, debería consultar con el homeópata que se lo recomendó. Si le dijo 25 gotas al día, tómelas cuando quiera, pero lejos de las comidas sí.

      Un saludo.

      Eliminar
  55. Buenas Noches

    Estimado Rafael te comento que como mi hijo de 6 años cada 20 días se enferma de la garganta opte por medicamento homeopático por lo que lo lleve al doctor
    Le recomendo Belladona 30c en chochos tomar cada 4 horas por 21 días y después cada noche por 10 días pero con las prisas no me indico cuantos chochos

    También le mando Ferrum phosphoricum 6c pero no me dio indicaciones cuantos chochos y cada cuanto
    El doctor esta fuera y no lo he podico localizar desde hace 20 días y no ha podido iniciar el tratamiento mi hijo

    Me puedes ayudar porfavor

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,

      Una pizca de globulos o chochos por toma es suficiente.
      Con respecto al ferrum, puede darlo 3-4 veces al día con la misma cantidad de glóbulos.

      Un saludo.

      Eliminar
  56. Buenas tardes sufro de eczemas en las manos, hace aproximadamente 5 años estuve en tratamiento homeopatico con gotas en frascos de sulphur 18,otro de 21 y otro de 24 lm, realmente me cambiaron la vida, por problemas economicos no termine el tratamiento. Actualmente tengo un rebrote muy cebero y no quiero volver a la medicina tradicional ya que no me ha resultado. Todavía conservo las gotas lo que no recuerdo con exactitud es como las tomaba, que me recomienda, sin mas muchas gracias. Lilian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lilian, eso dependerá de su homeópata.
      Podría usarlas Sulphur 18 LM, 5 gotas dos veces al día durante 2 semanas; luego abandone la 18 LM y pase a sulphur 21 LM, 5 gotas 1 vez por día durante 2 semanas; luego abandone la 21 LM y tome sulphur 24 LM; 5 gotas una vez por día.

      Saludos.

      Eliminar
  57. Hola. Me indicaron salvia para los sofocos de la menopausia. Estoy tomando gotas .Quisiera saber en qué otra forma puedo ingerirla ya que las gotas son difíciles de transportar en los viajes. Mi medico esta de licencia Que presentación y cantidad me recomienda?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada anónima,
      Con respecto a la fitoterapia, o lo toma en gotas (es lo mejor) o compre un suplemento en forma de aceite de salvia.
      Con respecto a homeopatía, puede tomar Lachesis 200 CH, 5 gránulos todos los días, sublinguales. Es una presentación de un tubo pequeño lleno de gránulos, fácil de transportar y usar en cualquier lado. Eso sí, no es salvia.

      Saludos.

      Eliminar
  58. Buenas tardes, tengo mucho dolor muscular sobre todo en la espalda superior y cuello, zona que quedo sensible luego de un accidente de transito, cualquier mala postura o movimiento esa zona se resiente, que graduacacion de arnica en globulos me recomienda? y como tomarla en caso de dolor o si ademas tengo que tomarla como prevencion. Muchas gracias! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marisa,
      Mejor tome Rhus toxicodendron 200 CH, 3 gránulos o una pizca de glóbulos, 2 veces al día. Si aún así le sigue doliendo, puede tomar Hypericum 200 CH, en la misma pauta que Rhus.

      Que se mejore.
      Saludos.

      Eliminar
  59. Hola,
    Tengo dudas sobre como exactamente tomar Sulfur C200 (para el acné), sé que se disuelve bajo la lengua y por el primer mes es una vez a la semana. Pero quisiera saber que recomendaciones hay sobre cuando tomarlo, si es en ayunas o en la noche al acostarse o que tan alejado de las comidas, etc.

    Gracias,
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos,
      En esta misma página tiene cómo tomar la homeopatía.
      No obstante le indico: la medicación homeopática es sublingual, debajo de la lengua. No debe haber en su boca restos de café, té, menta o tabaco. Lo mejor es hacerlo cuando hayan pasado un rato después de comer o 30 minutos antes. También puede hacerse antes de dormir o al levantarse. Una vez toma homeopatía, recuerde que no debe tomar nada hasta pasados al menos 20 minutos.
      Las pautas de los remedios las pone el homeópata, no hay una correcta. Cada uno tiene la suya. Debe seguir las indicaciones de su homeópata.

      Un saludo.

      Eliminar
  60. Buenas tardes disculpe me indicaron natrum muriatico a la 200 una toma en la mañana y otra por la noche ya q tengo depresion por una desepcion amorosa. Por cuanto tiempo debo tomarlo y en cuanto tiempo me sentire mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,

      Puede usarlo durante 10-14 días. No obstante, prefiero utilizar Ignatia para esas decepciones amorosas.
      Usted debe igualmente comenzar su vida, salir a la calle, quedar con amigos, etc, para ir normalizando la situación.

      Un saludo.

      Eliminar
  61. Hola, estoy haciendo un tratamiento con medicina homeopática, acupuntura y terapia neural porque sufro de ansiedad, nervios, y a veces ataques de pánico. Tengo hernia de hiato también y mucho catarro que según mi homeópata es tos nerviosa, aunque sigo con moco y a veces la nariz tapada. Estoy tomando Lycopodium 200 10 gotas antes de cenar, tengo una duda con eso, cuánto tiempo antes de la cena tengo que tomarlas. Sé que es lejos de la comida pero quisiera saber cuánto. También estoy tomando thyroidinum 5ch en ayunas para la tiroides, tengo que esperar para desayunar como solía hacerlo con levotorixina?. Otra cosa que tomo a veces para la tos es antimonio tartárico 5ch + pulsatilla 6, eso me sirve a pesar de que mi tos sea nerviosa? No sé más que tomar para el catarro. También quisiera saber si hay algo para la hernia de hiato, estuve bien unos meses que el doctor me apretó cerca del ombligo pero ahora siendo molestia nuevamente en la boca del estómago. Muchas gracias por su tiempo y espero su respuesta! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      Disculpe la tardanza en responder, no suele ser así.
      Cuando toma homeopatía, esperar al menos 20-25 minutos antes de comer o beber algo.
      Para la tos nerviosa, depende, pero puede beneficiarle Ignatia 200 CH, 3 gránulos 1 vez al día.
      Sobre su estómago, lo fundamental el la dieta y no tumbarse después de comer, incluso dormir con el cabecero de la cama ligeramente elevado (un ladrillo debajo del colchón). Si siente molestias, aunque todo puede ser nervioso, tome Nux vómica 15 CH, 3 gránulos 20-30 minutos antes de las principales comidas.

      Espero que se mejore.
      Saludos.

      Eliminar
  62. Tengo una duda me recetaron gotas de cocculus para los mareos (Yo trabajo en un barco) no recuerdo como tomarlo.? O usted que me recomienda ya he buscado muchas soluciones y nada me ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Faby,
      Me aparece su comentario sin responder y parece algún error. Siento mucho no haberle respondido.
      El cocculus funciona en estos casos. Hay que tomar unos granos antes del viaje y durante varias veces.

      Saludos.

      Eliminar
  63. Buen dia. Que puede tomar un bebé de 2 meses y medio para la denticion ?. Ya le esta brotando un dientito y estuvo muy inquieto toda la noche. De antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimad Cossette,
      Suele funcionar muy bien CHAMOMILLA 15 CH, 5 gotas en 1 ml de agua y dar poco a poco, que se mantenga en la boca. Puede dos 3 veces al día.

      Saludos.

      Eliminar
  64. Hola, hace unos días acompañé a mi padre a una consulta homeopática. El doctor incluyó en la receta unas gotas para mí: Sepia, con una dosis nocturna de 10 gotas por un mes. Pasado este tiempo, deberé consumir mañana y noche. Por descuido no pregunté para qué es el tratamiento. He leído en Internet, pero no atino, es decir, no sé por qué me recetó así ni cuáles son los resultados a esperar. Por favor, guíeme.

    Atte.
    Una mujer con receta y sin diagnóstico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada anónima,
      Me quedo muy sorprendido de su situación. No debe abandonar una consulta médica, del tipo que sea, sin saber exactamente el por qué de todo.
      Como comprenderá, yo no puedo saber por qué se lo recetó.
      Sepia es un remedio utilizado en alteraciones menstruales, menopausia y su personalidad es un tanto depresiva, personas que tienden a verlo todo "negro".
      Debería llamar al Dr. que se lo recetó y preguntarle directamente.
      Espero que esto le ayude de algo.
      Saludos.

      Eliminar
  65. Estimado Faby,
    Disculpe la tardanza en responder, no suele ser así.
    Tome 10 gotas de cocculus 30 minutos antes del viaje y durante el viaje también debe tomarlas, cada 15-30 minutos, en la misma cantidad, y repetir las tomas hasta 5-6 veces máximo. Si aún tiene mareo debe replantearse otro tratamiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  66. Hola Dr....le cuento que tengo a mi nene de siete años que de noche se hace pis, de día contiene muy bien, pero de noche No contiene.....estuvo tres meses tomando oxibutinina un tratamiento recetado por su pediatra y hace diez días que terminó el tratamiento y ahora volvió hacerse pis, no sé si hay algun tratamiento en Homeopatia para este tipo casos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Valeria,
      Su hijo padece lo que se llama enuresis, y suele estar asociado a trastornos emocionales y/o familiares. No conozco su caso pero es lo más frecuente.
      Necesitaría saber cómo es su hijo, su personalidad y sus caracteres más llamativos. Sólo así se puede elegir un remedio lo más parecido posible a él.

      Saludos.

      Eliminar
  67. Tengo ursinus 12ch y siblimatum 12ch.peedi indicaciones cual es el que debo tomar 6 gotas en ayunas... Y el otro es antes o después de comidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      No hay una regla escrita para todos. Cada homeópata trabaja con lo que mejor le funcione, es una cuestión de experiencia clínica.
      Puede tomar 5-6 gotas de cada uno antes de comer y hasta pasados 20-30 min no beba ni tome nada. Si lo toma después de comer debe dejar pasar al menos 45 min después de haberse cepillado los dientes.
      Le recomiendo leer el artículo del blog donde pone cómo tomar remedios homeópaticos.

      Saludos.

      Eliminar
  68. Que tal saludos quisiera saber qué es bueno para onicomicosis en pies me recomendaron silicea 200 quisiera saber cómo tomarla o algún otro medicamento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      Le aconsejo mejor Graphites 200 CH, 5 gránulos dos veces a la semana durante 2-3 meses.

      Un saludo.

      Eliminar
  69. -mi comentario es el siguiente he pasado por una dermatitis y me han salido unos granos gordos de grasa por la cara que deberia tomar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      Da muy pocos datos. Tome sulphur 30 CH 3 gránulos dos veces al día durante 2-3 semanas.
      Disculpe pero no atiendo privadamente, solo en casos de consulta avanzada.
      Saludos.

      Eliminar
  70. Hola Rafael....quería contarle que desde octubre comencé con Homeopatia por una fístula perianal, el primer frasco que me dieron fue silicea 200, el segundo silicea 500, el tercero silicea 1500, el cuarto silicea 3000, el quinto silicea 6000 y ahora estoy con silicea 8000 + calcárea sulphurica 300, todavía está esa protuberancia y sigue supurando cada dos o tres días, por suerte no tengo dolor, está ahí no empeora pero tampoco mejora....
    Tendré que reforzarlo con algo más??
    Voy por buen camino??
    Se me ha hecho crónico no se si en algún momento se curara o tendré que ir a cirugía??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Valeria,
      Si en todo este tiempo no ha notado mejoría no funciona. Existe el siguiente protocolo Banerji para las fístula anal:

      -Hypericum 200 CH + Arsenicum album 200 CH, 3 gránulos de cada uno 2 veces/día durante un año o año y medio. Si el episodio es muy agudo, cada 2-3 horas.
      - Psorinum 1000 CH cada 21 días durante año o año y medio.

      Debe ser revisada por un cirujano general, ya que si no desaparece probablemente sea necesaria una intervención quirúrgica.

      Saludos.

      Eliminar
  71. Muchas gracias Dr....voy a intentar con la medicación q me está indicando y probar con distintos tratamientos antes de pasar por la cirugía, la cual no me da ninguna garantía ya que puede volver a formarse......
    Una consulta el hypericum 200 ch y el arsenicum álbum 200 ch se pide un frasco de cada uno o vienen los dos componentes juntos en el mismo gránulo??
    Y el psorinum 1000 ch se toma un solo día y a los 21 días se vuelve hacer otra toma y así sucesivamente??
    Esta medicación que me recetó la compro en la misma farmacia de Homeopatia donde compré todos los medicamentos que he tomado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria,
      - Son remedios diferentes, en frascos diferentes. Puede usarlos en glóbulos/gránulos (una pizca/3 gránulos) o en gotas, 5-7 gotas por cada toma.
      - Correcto lo del psorinum, una dosis única cada 21 días.
      - En España se venden en cualquier farmacia. Si suelen vender homeopatía mejor, están más familiarizados con los remedios.

      Tenga mucha higiene y lleve una dieta rica en fibra.

      Que se mejore, un saludo.

      Eliminar
  72. muy interesante tu blog, me interesa mucho la homeopatia, vivo en Florida,USA 30 anos, sufro de reflujo, gastritis, colitis y presion alta, me hice estudios estudios todo normal, soy muy nervioso y ansioso y me estreso todo el timepo, dedusco que va por ahi, me recomendaron nux vomica 30 c, como la tomo? que opinas hay alguna otra cosa mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo,
      Lo ideal sería conocer su personalidad, humor, miedos, hábitos, trabajo, el origen de todo esto, si conoce o no su causa y cuando comenzó.
      Nux vómica funciona con alteraciones digestivas en personas estresadas por el ritmo del día a día, y que además abusan de estimulantes como el café o incluso alcohol.
      Si me indica más datos podré ayudarle.

      Eliminar
  73. Hola Rafael,

    Me han recetado

    * Sepia 200 5 gotas una vez al dia
    * Millefolim 30 5 gotas un vez al dia y 5 gotas 3 veces al día durante la menstruación.
    * Thuja 1000 5 gotas sólo los domingos
    * Si 10,000 1 vez al mes.

    Esto me lo han recetado para regular periodos dolorosos, anemia, infección urinaria frecuente y fibrosis en los senos y un poco de galactorrea.

    Me pregunta si la dosis diaria de Sepia 200 es muy alta, ya que me siento bastante mareada después de tomarla y los domingos cuando agregó la Thuja 1000 no puedo funcionar.

    Mil gracias,
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María,
      No puedo decantarme por otro tratamiento puesto que cada uno tiene su método y su homeópata la conoce y la ha entrevistado, tiene una historia clínica y datos.
      Si tiene esos efectos es posible que los remedios, como la Thuya sean una potencia muy alta para usted. Igualmente no comprendo el dar una potencia 1000 y luego 10000, para luego volver a dar 1000...
      La sepia puede tomarla y no tiene por qué dar problemas.
      A veces las personas son de tipología hipersensible y necesitan potencias más bajas u otro tipo de elaboración (K, LM...).

      Debe contactar con su homeópata y comentarle sus mareos.

      Espero que le haya ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
  74. Querido Rafael,

    Muchas gracias por su pronta respuesta. La potencia 10,000 es de otro medicamento "SI" no sé si se refiera a Silicea o algo diferente.
    Intentaré contactar a la homeópata ya que está en otro país, sólo fui a una consulta.
    Aprovecho para agradecerle está gran labor que hace ayudando. Es muy inspirador, a veces me gustaría también estudiar homeopatía y ayudar a los demás, en mi país no es fácil encontrar un homeópata tal cual, se confunde la homeopatía con mezcla de otras cosas.
    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María,
      ¡Nunca es tarde! lo que necesite, contácteme.
      Saludos.

      Eliminar
  75. Hola! me recetaron fósforo a 300 ch
    quisiera saber un poco mas sobre tal, busco información sobre el fósforo y he entendido que es un tipo de persona como 'deprimida mentalmente'
    no encuentro los beneficios que me traería y me gustaría que me los explicara
    me los recetaron por mi falta de peso y depresión.
    Espero me puedas ayudar, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Amy Q,
      Debe confiar en su homeópata, es el que ha valorado su caso y recomendado el mejor remedio constitucional para ud. y sus problemas.
      Phosphorus corresponde mentalmente con persona con depresión, agotadas psíquicamente, sin energías, incluso con ansiedad.Suelen tener muchas ideas y pensamientos.
      ¿Deprimida mentalmente? ¡La depresión es un trastorno psíquico del humor! obviamente hay una "depresión mental", es por eso por lo que se le trata según me dice.

      Ánimo, de esto se sale, se lo aseguro.
      Un saludo.

      Eliminar
  76. Hola, estoy haciendo un tratamiento con calcarea carbonica, la medica me receto globulitos de 200ch 15 gr una vez que los termine comienzo con 600 y asi voy subiendo 1200 y 2000, diez glóbulitos tres veces al dia. No será mucho? Soy de Argentina,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      No puedo interferir en las decisiones de su homeópata porque no soy su supervisor ni mucho menos. Cada homeópata tiene sus pautas. Sinceramente yo jamás daría una 600 ni una 2000 3 veces al día, es muy potente y el efecto dura mucho, corriendo el riesgo de que puedan aparecer síntomas desagradables o empeoramiento.
      Entiendo que debe hablar con su homeópata y aclarar este tema.
      Un saludo.

      Eliminar
  77. Buenos días Rafael.
    Tengo que tarde dos tipos de bolitas. Podría ponerlas todas juntas debajo de la lengua? Debo tomarlas 3 veces al día.
    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      Si son de diferente remedio y diferente dosis es mejor no mezclarlas. Tome la de un tipo y cuando pasen unos 20 min ya puede colocar las siguientes.
      Saludos.

      Eliminar
  78. Hola tengo problemas emocionales ansiedad crisis de pánico y en los días próximos durante o después del periodo son más fuentes. Llevo 6 años así sin encontrar combatirlo. Tengo glóbulos de ignatia tomo 7 diarios debajo de la lengua. Que me recomienda tomar por fa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada anónima,
      Son síntomas muy amplios y no específicos. Ni siquiera me dice el por qué está así.
      Puede tomar Ignatia sí, pero también, natrum muriatium, arsenicum album, cimicifuga...Cuéntame con más detalle sobre el origen de sus síntomas.

      Un saludo.

      Eliminar
  79. Buenas noches dr a mi hijo le recetó la dra calcárea carbónica 6ch en globulitos y se los disuelve en agua y la escupe no la quiere tomar se la di en jeringas cucharita y nada se la podré mezclar en leche o gaseosa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      No es recomendable disolverlo en esos líquidos. Sólo se permite agua. Disuélvalo en 0,5 ml de agua y déselo a gotitas, poco a poco, así no lo podrá escupir. Dígale que es un caramelo, agua dulce...etc.
      Siento no poder hacer mucho más...Un saludo.

      Eliminar
  80. Hola que tal buenas noches yo tengo unas dudas,mi hija se cayo y se golpeo la cabeza se le hizo un chichón algo grande y tengo árnica a la 200 ch mis dudas son si le puedo dar en primera esa dosis y en segunda no tiene mucho que la compre pero se secaron no se si así sirvan y si si se la puedo dar cuantos globulos y cada cuanto tiempo ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      Es un remedio estupendo para los traumatismos y contusiones. No se si ese "chichón" es muy grande o tiene líquido debajo, pero siempre Árnica 200 CH, 3 gránulos 2-3 veces el 1º-2º día, luego 1-2 veces y finalmente 1 vez al día. En glóbulos es una pizca, 10-15 bolitas. No entiendo muy bien eso de que se secaron...
      Saludos.

      Eliminar
  81. Acabo de encontrar su blog y quiero agradecerle por su solidaridad hacia las personas con pbs. de salud. Le deseo muchos éxitos en su carrera y en todos sus proyectos. Claudia Arias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Claudia Arias,
      ¡Mil gracias por su comentario tan desinteresado y honesto!.
      Le deseo lo mismo Claudia, muchos éxitos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  82. Hola, hace 1 año y medio falleció mi madre de repente mientras operaban al mi padre que ahora está a mi cargo, mi homeópata me recetó ignatia al la 1000 k por la mañana y gelsemium 30ch por la noche aparte tomo alprazolam 0,25mg por la noche; luego la ignatia la deje cuando me encontré mejor, hace 2 meses noto un abultamiento donde la carótida, el otorrino me ha mandado una eco pero estoy con mucha ansiedad; también he notado en otras veces como hormigueo y sensación de adormecido o entumecimiento en otras partes piernas, pómulos de la cara...me miraron en neurología y nada, quería saber si puedo tomar gelsemium 30ch más veces al día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      Claro que puede, es más, le recomiendo Gelsemium 200 CH, 3 gránulos 2 veces al día. Le irá mejor.
      No deje de vigilarse y un saludo.

      Eliminar
  83. Hola mi bebé tiene 6 meses y esta sufriendo por la aparición de sus dientes. Compre chamomilla d6 pero no se cuantas gotitas darle . Saludos espero atenta su respuesta . Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      Con 3 gotitas en 0,5 ml de agua es suficiente. Puede dárselo 3-4 veces al día.
      Un saludo.

      Eliminar
  84. Buenas tardes doctor tengo dolor de muela y me zumba el oido y duele la mitad de la cara por lo mismo me recomendaron hypericum del 30 pero en solución como se toma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      Debe acudir a su médico cuanto antes. Claramente tiene afectado un nervio, probablemente rama del nervio trigémino.
      Puede tomar Hypericum 30 CH (yo le aconsejo mejor a la 200 CH) 7 gotas 3 veces al día.
      Puede añadir Árnica 200 CH, 7 gotas 2 veces al día.
      Es necesario descartar infección, por ello debe acudir a su médico.
      Un saludo.

      Eliminar
  85. Hola mi hijo de 3 años ingirio un frasco de argentum nitricum 0 6CH quisiera saber el efecto que podría tener... Muchas gracias (Yo tengo todos los frascos en un lugar alto pero se subió en una silla y lo tomo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Oriana,
      Afortunadamente la homeopatía está diluida y no será grave en caso de padecer algún efecto negativo. Si se lo ha tragado puede que el efecto desaparezca (jugos gástricos, etc) ya tiene mayor efecto en contacto con la mucosa oral, pero sí, tenemos mucosas dentro y quizá si que tenga su efecto. Podría tener síntomas de nerviosismo o irritabilidad y problemas digestivos (molestias estomacales, diarrea). En todo caso, vigílelo y si ve que aparecen síntomas de gravedad puede llevarlo a su médico.
      Un saludo.

      Eliminar
  86. Estimado Rafael; Tengo 42 años, hace ya un par de años sufro de síndrome disforico premenstrual y también durante la menstruación
    Antes de la regla , aproximadamente una semana antes sufro de migrañas, cambios emocionales fuertes, dolor muscular y articular. Durante la menstruación molestia bajo vientre, retención de líquido, mareos, cansancio.con mi último hijo me operé de las trompas, esa fecha coincide con todo este problema. Es una situación queme tiene mal, porque paso muchos días del mes con síntomas desagradables y mi ánimo muy afectado. Me han hablado de folliculinum o algo así. Me puedes recomendar algo. Acá en Chile es carísimo la medicina antropológica, incansable para mí la verdad. Mi ginecóloga me dio terapia hormonal para dejarme son regla, pero yo no quiero tomarla .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada anónima,
      Podría funcionarle el folliculinum 15 CH, 5 gránulos o 10 gotas 1 vez por semana + sepia 200 CH, 3 gránulos o 5 gotas 1 semana antes de comenzar el síndrome premenstrual, a diario. Una vez cese la menstruación abandone la sepia.

      Espero que se mejore,
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su respuesta!!! Saludos desde Chile

      Eliminar
  87. Muchas gracias por todo el interés y profesionalidad que Vd. nos brinda, algo verdaderamente humanitario. Dentro de unos meses vendré a solicitar su valiosa ayuda para mis dolencias de pies dormidos/hormigueo y acúfenos. Actualmente sigo un tratamiento combinado de homeopatía/medicina natural desde hace tres meses,pero hasta momento no siento mejoría.
    Con un gran saludo de Kelso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a Kelso,
      Gracias por sus palabras. El tratamiento de los acúfenos es difícil. Yo no he visto mejoría en las personas con acúfenos. No obstante, se puede intentar. Sus piernas, cuestión de ver el motivo.
      Cuando lo necesite, escriba de nuevo.
      Un saludo

      Eliminar
  88. Estimado Rafael: Tengo un síndrome disforico precio menstrual hace aproximadamente 2 años. Es muy complejo para mí porque paso casi mitad el mes con síntomas desagradables. Antes de mi regla, entre 7 a 10 días antes comienzo con varios sintomas como, migraña,dolor muscular,articular, bajo estado de ánimo,irritabilidad. Cuando me llega la regla persiste el dolor de cabeza los primeros días, retención de líquidos, mareo,diarreas, decaimiento. Cuando tuve a mi último hijo, en el año 2012 me operé delas trompas, siento que desde ahí empe,Aron mis problemas, reglas más abundante s y esto fue tornándose en el pasar de los años en todo lo que explique antes nm tengo 42 años, mi ginecóloga con exámenes descartó climaterio y diagnóstico este síndrome disforico. Me dio tratamiento hormonal (marylow) . Tomé dos cajas y no me llegaba la regla y de igual forma tenía algunas molestias, sobre todo sensibilidad mamaria y decaimiento. He escuchado de un medicamento homeopático llamado Folliculinum, quisiera saber si este podría ayudarme y de ser así como debe ser administrado. De antemano muchas gracias. Soy de Chile y acá los médicos antroposóficos son carísimos, inalcanzables para mí y está situación me tiene mal. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondido en el anterior comentario suyo, Mº Celeste.
      Un saludo.

      Eliminar
  89. Hola! El año pasado mi médico me indicó THUJA 200 en microdosis para tomar antes de unas vacunas de que debía darme. Este año debo repetir la vacuna (por mi trabajo) y encontré que me habían quedado algunas microdosis. Su fecha de elaboración es 11/6/2016. Quería saber si estaban vencidas y en cuanto tiempo caducan los medicamentos homeopáticos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Paula,
      Mientras los gránulos (si es que lo son) no estén verdes ni pegados, no hay problema en que lo use. Los remedios homeopáticos no caducan, pero están obligados a poner por ley una fecha de caducidad.
      Le recomiendo leer mi artículo del blog sobre este tema: http://homeopatia-salud.blogspot.com.es/2012/11/caducan-los-medicamentos-homeopaticos.html

      Un saludo.

      Eliminar
  90. buenas tardes estoy con un resfrio osea estornudos chorreo de nariz y garganta super irritado no fiebre y algo de tos por los fuertes estornudos tengo en casa Belladona 30ch y mercurius 30ch los puedo tomar mañana tarde y noche ? 10 globulitos ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      Sí que puede. Quizá le venga mejor Belladonna + Allium cepa (mocos y estornudos).
      Puede tomarlos, si es a la 30 CH, dos veces al día. O comenzar con 3 veces al día y bajar a dos veces al día en cuanto haya un mínimo de mejoría.
      Que se recupere.
      Saludos.

      Eliminar
  91. Hola!
    Tengo un gato de 10 años que le han hecho una endoscopia-rinoscopia anterior y posterior nasal debido a un cuadro de congestión nasal que se hizo recurrente. En la rinoscopia anterior se observó la presencia una masa endoluminal de consistencia blanda que ocluia el meato dorsal, medio y ventral a partir del último tercio de la cavidad nasal izquierda
    Se realizó una citorreducción. El análisis posterior de lo extraido resulto ser un tumor maligno. Me gustaria tratarlo con homeopatia, el gato fisicamente esta bien, pero ha vuelto con el cuadro de congestion nasal. No voy ha hacerle ningun tratamiento oncologico tradicional, por eso busco un tratamiento no invasivo, y que pueda mejorarle su calidad de vida. Muchisimas gracias Petrona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Petrona,
      En estos casos soy muy radical y claro: si ud. no trata a su gato agresivamente, el cáncer (agresivo por naturaleza) acabará con su gato. Ahora está bien porque el cáncer está localizado pero en cuanto se extienda comenzará a decaer y acabará muy muy mal. Siento mucho ser tan brusco. Yo le puedo recomendar algo, pero no lo curará.
      Espero que se replantee de nuevo el tratamiento, su gato no tiene capacidad de defensa, depende de sus decisiones para poder vivir bien y sin dolor. Por favor, piénselo de nuevo.
      Un saludo y si necesita algo no dude en escribir.

      Eliminar
  92. Para mí bebe de 16 meses ..tiene parásitos.me recetaron .cina 200-un papel.... o en q presentación y dosis podrá ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      En principio puede ser suficiente una dosis única a la 200 CH. No obstante, yo prefiero una cina 30 CH una vez al día durante 1 semana.
      Puede comprar gránulos (2) ó glóbulos (pizca) ó gotas (2) y disolverlo en agua (0,5 ml). Deje caer ese agua en la boca, poco a poco.

      Un saludo.

      Eliminar
  93. Hola tengo varios días tomando en microdosis vía sublingual un tratamiento para vitiligo, pero me causa malestar estomacal ya que padezco de intestino irritable, mi pregunta es: si después de un minuto en la boca lo puedo escupir. Son 6 frascos, 2 atomizadas, 3 veces al día y sabe mucho a alcohol... de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Angélica,
      ¿Qué tratamiento sigue? No es aconsejable escupir, reduce el medicamento.
      Saludos.

      Eliminar
    2. El tratamiento de llama SinVitiligo de Herbomex, sabe algo respecto a estos productos? Sirven? Muchísimas gracias por la respuesta anterior

      Eliminar
    3. Hola Angélica,
      Desconozco este tratamiento, pero desde luego si le causa molestias, no lo usaría.
      Puedo recomendarle un protocolo Banerji que existe para el vitíligo:
      - Arsenicum album 200 CH, 3 gránulos una vez/día + Mezereum 1000 CH, 5 gránulos una vez/semana. Los gránulos pueden ser sustituidos por una pizca de glóbulos o 5 gotas.
      Esto no le producirá molestias.
      Un saludo.

      Eliminar
  94. Estoy tomando yumel para cálculos vesiculares. 20 gotas 3 veces al día. ¿Hay alguna diferencia entre tomarlo antes o después de las comidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ferguie,
      Realmente no hay diferencia pero sí que es importante que una vez tome el remedio no coma ni beba nada en al menos 20 minutos aprox., ya que se pierde el efecto del remedio.
      Le recomiendo que lea el artículo de esta misma página.

      Un saludo.

      Eliminar
  95. Hola. Me recetaron Argentum D6 en gotas (20 gotas al dia por 2 semanas). No lo encontré en gotas, asi que compre en Trituración (el doctor me dijo que no habría problemas), pero olvide preguntarle cuanto es la dosis en trituración, y no viene con ninguna cucharilla. Me podría ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Fa,
      Aproximadamente es como la mitad de una cucharilla de café colmada.

      Saludos.

      Eliminar
  96. Hola buenas tardes Dr. Godino.
    A mi esposo le diagnosticaron desprendimiento de retina y esta en espera de operación, mi pregunta es: Que medicamento homeopatico le puede ayudar a contrarrestar los síntomas mientras le operan. Gracias Dr. agradezco su repuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      Ni no sabemos la causa de su desprendimientos mejor combinar varios remedios:

      - Árnica 200 CH, 3 gránulos o 5 gotas en la mañana y la noche.
      - Hammamelis 200 CH, 3 gránulos o 5 gotas en la mañana y la noche.
      - Antimonium crudum 200 CH, 15 gotas 2 veces por semana.

      Esto debería permitir reabsorber la sangre, regenerar la zona y evitar que vaya a más.

      Siga con su oftalmólogo cercamente y siga sus instrucciones.

      Espero que vaya bien,
      Saludos.

      Eliminar














  97. que puedo tomar para una tos seca.



    Que puedo tomar para una tos seca, mi nieto también tiene mucha tos pero con flema.















    Que puedo tomar para una tos seca y mi nieto también tiene tos pero con flema. Mil gracias por su ayuda


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      En primer lugar debe llevarle al pediatra para tratar su dolencia.
      Para la tos y la mucosidad pruebe con:
      - Drosera 9 CH, 3 gránulos o 5 gotas 3 veces al día.
      - Kalium bichromicum 30 CH, 3 gránulos o 5 gotas una vez al día.

      En 7 días o así debería estar mejor.
      Un saludo.

      Eliminar