martes, 20 de noviembre de 2012

¿Caducan los medicamentos homeopáticos?

Esta es una pregunta muy común y de extensa trascendencia social.

Yo mismo, hasta hace bien poco, me lo preguntaba.

Probablemente la mayoría de farmacéuticos no lo saben y es importante que se difunda.

Vamos a "filosofear" sobre esto.

Los medicamentos homeopáticos son diluciones infinitesimales, muy diluidas donde no existe presencia de materia a partir de la 12 CH y 24 DH. Dónde más materia, pero menos energía, existe es en las Tinturas Madres (T.M) *

* Se recomienda leer los principios homeopáticos y preparación de T.M y CH

A partir de dichas preparaciones en estado líquido (gotas), se impregnan con unas gotas un tubo de gránulos y glóbulos.

https://www.youtube.com/watch?v=cq7kPuD6X48 (ver vídeo de impregnación)


Dichas gotas se mezclan normalmente con alcohol (también se usan cloruro sódico, glicerina, etc), por lo que hace de conservante tanto del soluto (sustancia vegetal, animal o mineral) como del disolvente (agua). Esto evita que se corrompan y degraden.


Y...¿por qué llevan fechas de caducidad?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) obliga a que todos los medicamentos lleven una fecha de caducidad.


¿Cuándo hay que desechar, tirar, un medicamento homeopático?

- En gotas (excepto la T.M), si tienen un color amarillento, partículas en suspensión o simplemente algo "raro" en el frasco. Las tinturas madres (T.M) tienen un color por ser concentradas, y es normal, Puede haber partículas en suspensión en las T.M.

- En gránulos/glóbulos, trituraciones (polvos), cuando estos entren pegados entre sí o tengan un color amarillento, marrón o verde. Los gránulos en condiciones normales y saludables son de un color blanco intenso y los gránulos están libres entre sí, no pegados. Igual con las trituraciones.

- Jarabes, colirios, supositorios. Siempre que el envase esté abierto no usarlos cuando lleve más de 1 mes abierto. Desechar al mes aproximadamente.

- Cremas, pomadas y geles. Suelen durar muchísimo tiempo. Siempre y cuando estén bien cerrados y se cumplan los requisitos plasmados a continuación.

Por supuesto, deben estar en un lugar seco (a excepción de los que necesitan refrigeración), limpio, oscuro y con temperaturas medias (23ºC), no exponer a sol ni a temperaturas extremas.

Ante la duda siempre es mejor tirar el medicamento.

Como anécdota, aún existen preparaciones homeopáticas del propio Samuel Hahnemann.
Hoy día esos medicamentos fabricados por Hahnemann se usan para tal fin y no solo con buenos resultados, sino excelentes.

47 comentarios:

  1. Hola
    Tengo cefaleas en racimo todos los dias y
    5 veces al mes me dan las crisis fuertisimas punzantes e insoportables dolores
    Llevo 20 años con esta dolencia
    Me viene del trigemino oftalmologico y parte de las otras ramas
    Cuanta dosis de ignatia tengo que tomar al dia y en cuantos meses?
    Tengo debido a esto depresion imnsonio irritabilidad.....
    Gracias
    Mi correo es izanadam@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Veronica,
      Las cefaleas son complejas y deben estudiarse en profundidad desde el apartado de consultas avanzadas.
      Le voy a proponer un tratamiento, pero como le digo, es difícil acertar sin una buena historia clínica previa.

      Pruebe con:

      - Ignatia 200 CH, 3 gránulos 1 vez al día, todos los días.
      - Iris Versicolor 200 CH, 3 gránulos, 1 vez al día, todos los días.

      En las crisis, añada además:
      - Hypericum 200 CH, 3 gránulos cada 3-4 horas, hasta máxima 4 dosis.
      - Iris Versicolor 200 CH, añadir además de la dosis diaria, 2 dosis más, es decir, 3 dosis de 3 gránulos en crisis aguda.

      Espero que se mejore, y recuerde que si quiere plantearlo de nuevo, siempre podemos intentarlo con las consultas avanzadas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo en tu lugar consulto con un buen médico homeópata.
      Tal vez también por desequilibrios hormonales sufrimos ese tipo de dolores y es mejor ser tratados y no automedicarae. Este tipo de remedios pueden ser contraproducente si no se administran correctamente.

      Eliminar
  2. Y A todo esto, las T.M que son las que tienen color amarillento no caducan?
    Tengo calcárea carbónica me dijeron que era para el calcio y los dientes de mi pequeña pero hace medio año que no las uso y tengo medio frasco aun sirven?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lizette,
      Las Tinturas Madres (T.M) son extractos hidroalcohólicos de la planta, es decir planta + alcohol. Este alcohol es un conservante potente, por lo que realmente se conserva más de lo que pone en la caja. En las TM es normal que haya restos de sustancias sólidas o partículas en el fondo del frasco o flotando, ya que es signo de su pureza.
      El color en sí no tiene nada que ver en las tinturas madres ya que todas tienen un color parecido por el extracto puro de la planta.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola buenas tardes ..soy una Sra de 55años. Hace varios años q me trató x homeopatia me dan zyzigyum para la resistencia a la insulina y ahora agregó lachesis 200 ch..y sulfur 200ch la vida es q tome lachesis anoche y me desperté con la cabeza pesada ..rara y c dolor de nuca ..a la hora me mareo ..confundida ..y con miedo ..mi presión variaba 15/10 ..14/10 ..13/9 ahí quedó ...y soy de presion baja 11/8...podrá ser la medicación o volví a tener un ataque de pánico?podrán ayudarme ..ya q la homeópata dijo q tengo mala circulación..Colón inflamado ..un mio ma el riñón ...y q toda esa medicación me ayudaría ..de lo contrario iba a tener q tomar trayenta .para la diabetes ..gracias ..fue horrible lo q me paso hoy ..me recordó los ataques de pánico de hace 6 años atrás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Adriana,
      Le respondo a su otro comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  4. hay algùn remedio para acúfenos por tensión muscular en cuello y espalda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      Si cree que es la causa, pruebe con Rhus toxicodendron 200 CH, 3 gránulos dos veces al día.

      un saludo.

      Eliminar
  5. Hola; tengo problemas hormonales hace mucho ya, el problema es que no me viene la regla sin pastillas anticonceptivas; y como soy joven, y ya tomé por mucho tiempo ésas pastillas tenía miedo de quedar estéril por ello recurrí a un homeópata, el cual me recetó Pulsatilla en globulos y Ferrum Metallicum cada 2hs. Las debo tomar juntas? En aproximación, después de estos remedios, en cuánto tiempo me bajaría mi regla? Porque no me viene hace un poco más de 2 meses por haber dejado las pastillas anticonceptivas. Hoy empecé con el tratamiento. Gracias; saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada anónima,
      Su menstruación tardará en reanudar su ciclo hormonal normal, ya que ha sido alterado por las anticonceptivas (ACTO). Tardará unos meses en volver.
      No se qué potencia le recomendó su homeópata, pero las dosis cada 2 horas sólo se recomiendan para casos agudos. En su caso lo veo improductivo. No es grave, sólo un proceso normal de adaptación. Sí es cierto que de no venir menstruación habría que actuar, pero si ha dejado hace poco las ACTO es normal.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo pastillas Silicea D6. Mejor dicho, lo de las sales de Schuster. Las estuve tomando hace 1 año, y ahora quiero volver a tomarla,pq tengo un bote entero. Mi pregunta es. ¿ No habrán caducado?. Pq no hay fecha dd caducidad. Y quería saber su opinión sobre estas pastillas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      Si los comprimidos están bien, y no están de otro color, pegados o desechos, no veo problemas para tomarlos.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. ESTIMADA ADRIANA:
    Tengo una hija que fue operada de la apendice hace tres meses y todo salio bien ,pero ultimamente se le parten la uñas y se le esta cayendo el cabello en abundancia y estamos preocupados por favor sugieranos un tratamiento
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos Mohalem,
      Me llamo Rafael. Probablemente se deba a una carencia vitamínica y su debilidad postquirúrgica (estrés orgánico). En España hay un producto que se llama Vecti-Regen (Nutergia) que cuadra con los nutriente que le vendrían bien a su hija. Estos son:
      Metionina.
      Lisina.
      Cisteina.
      Gluconato de zinc.
      Vitaminas A, B5, B9, B12.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Estimado Rafael Godino, tengo una tinturas de valeriana la cual caduco al rededor de un año, hay la posibilidad de peligro si las consumo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      Las tinturas puras tienen etanol como conservante y teóricamente podría conservar aún su valeriana, pero es cierto también que es la máxima concentración de una planta, su extracto puro, teniendo en cuenta que la valeriana tiene un fuerte olor que camuflaría otro olor de descomposición de la materia orgánica. Ante la duda siempre es mejor desechar y comprar una nueva.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada V.P. lópez,
      Si los gránulos están blancos e independientes, sueltos, no debe existir problema alguno y serán efectivos.
      Saludos.

      Eliminar

  11. Hola sufro de candida vaginal cronica que puedo tomar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada La Turca,
      Las candidiasis son complejas, mucho. Requieren un abordaje dietética también. Lo más indicado es un tratamiento combinado de homeopatía, recomendaciones dietéticas y complementos alimenticios.

      Los Dres. Banerji recomiendan:
      - Nitricum acidum 3 CH, 3 gránulos ó 5 gotas 3 veces al día.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Bien dia twngo medicacion desde febrero q no tome para bajar de peso eatan intactas puede ser q no esten vencida?me da miedo tomarlas las habia extraviado pero estaban en el dpartamente de veraneo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      Si los gránulos o glóbulos están en condiciones, sin color verde/amarillo, sueltos entres sí y ha estado en un lugar oscuro y seco, lo normal es que puedan seguir usándose. Ante la más mínima duda, deseche y compre uno nuevo.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Buen día, tengo una hija de 3 años que duerme muy mal por las noches. Le puedo dar glóbulos de valeriana D6 hahneman? Es seguro para niños? Cual seria la dosis?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Evelyn,
      Sí que puede y es completamente seguro. Como siempre digo, mientras no sea alérgico a la valeriana claro.
      Puede darle una pizca de glóbulos un rato antes de dormir. Intento no tocarlo con las manos, la pizca es para que sepa cuánto darle. Es inocuo, no le hará daño.
      Bien es cierto que no es normal que duerma mal de noche y debe investigarse el por qué, normalmente tienen algo reprimido, conflictos familiares o tensiones...no lo se, no conozco su caso. Simplemente intento hacerle ver que suele deberse a algo cercano.
      Saludos.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Buenas tardes, tengo un medicamento que se llama Songha Night, son pastillas compuestas por extracto seco de raíz de valeriana, extracto seco de hoja de melissa officinalis y excipientes y vencieron en 08 2017, puedo consumirlas aún? También quería saber si con homeopatía se trata la depresión, ansiedad y TOC y si hay algún medicamento recomendado para esto. ¡Gracias! Y que Dios les bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mafe,
      No debe confundir homeopatía con terapias naturopáticas como la fitoterapia. El Songha Night es un complemento alimenticio (que no medicamento) compuesto por extractos herbales. En este caso, al no está diluido en dosis infinitesimales y sin conservantes tipo etanol, CADUCA y no debe tomarlo caducado bajo ningún concepto.
      Con respecto a la otra parte del mensaje, sí, existen remedios, pero hay muchos, debe especificar más sobre su problema, aunque desde aquí es difícil sin una consulta avanzada por el blog.
      Un saludo Mafe.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Muchas gracias por su respuesta, aunque la leí un poco después. Yo sufro de varios trastornos mentales que de verdad no quiero tratar con medicina convencional, no quiero tomar antidepresivos. Gracias a Dios no es nada grave, pero son trastornos que están allí. En mi país no he encontrado un médico homeópata que pueda tratar naturalmente éstos (depresión, ansiedad y TOC). Gracias

      Eliminar
    3. Estimada Mafe,
      Como le digo, es difícil tratar un cuadro tan genérico, ya que son varios síndromes clínicos que necesitan desglosarse y buscar el origen de todo ello. Intentar un remedio a ciegas es inútil. En estos casos, por no tener médico homeópata, si que paso consulta a distancia, a través de las consultas avanzadas del blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Buenos días, me gustaría algún tratamiento homeopático para los dolores menstruales (ovarios y lumbares) de mi hija de 14 años. El ginecólogo le mandó enaptyum, pero no soy partidaria de dárselo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Miriam,
      Los Dres. Banerji recomiendan:
      - Sepia 6 CH + Conium 3 CH, juntos, 3 gránulos de cada uno 2-3 veces al día.
      Es algo variable, dependiendo de cómo sea el dolor, pero pruebe probar con lo que le escribí.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola, veo que contesta los comentarios así que me voy a animar, sufrí una torcedura en el tobillo y tengo una pomada hecha con: ocote, savila, romero, ruda, mentol, albacar, cebolla,árnica, vainilla y alcanfor.
    Mi duda surge cuando veo que se hizo en 2007 y sale fecha de caducidad del 2012, cómo leí, es forzoso que lleve fecha de caducidad, pero me interesa saber si me puede causar algún problema, la he usado una semana y nada, mi otra duda es si su eficacia sigue siendo la misma que cuando fue hecha (en 2007) o si pierde algún tipo de valor al estar tanto tiempo tapada o sin usar.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Yared,
      Me refería a la caducidad de productos homeopáticos. Una crema de plantas y productos vegetales no es homeopatía, es más una crema de fitoterapia, así que no es recomendable usarla si está caducada.
      Pierde poder curativo, los principios activos se corrompen,etc.
      Lo lamento, un saludo.

      Eliminar
  17. Hola soy magy tengo unas gotas que le recrtaron a mi nena hace 1 mes ella tiene solo tos y no quiere desaparecer le di las gotas de todo lo que le mandaron y se le quito despues de 2 semanas le dio como gripe y volvio la tos. Puedo darle otravez las gotas aun sirven el frasco solo dice tos no tiene caducidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Magy,
      Lamento la tardanza en su respuesta, pero su mensaje no me llegó y al mirar la intranet estaba ahí pendiente, pero sin aviso. Lo lamento.
      Podría utilizarlo sí. No obstante si sigue con tos escríbame y cuénteme sobre ella y le intento ayudar con otro remedio.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Buen día. Tengo descalcificacion en los dientes, hace un mes una de mis muelas se quebró, quiero iniciar un tratamiento homeopático para ello, que me pudiera recomendar? Hace como 5 años un dentista homeopático me recetó el natrum muriaticum u unas calcáreas pero no recuerdo el nombre ni los números que llevan, podría usted recetarme algo? Graciad

    ResponderEliminar
  19. Hola, tengo en casa dos frascos de gotas de productos Dr. Reckeweg, r5 gastreu y r7 hepagalen, se lo habían recetado a mi pequeña hace unos cuantos años, tienen de fecha de caducidad enero de 2015, siempre los he tenido en sus frascos y caja de cartón dentro de un armario de madera oscuro, puedo utilizarlos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amador,
      Lamento la tardanza en la respuesta.
      Si son homeopáticos realmente y se han conservado bien, no habrá problemas.
      Desconozco la presentación, pero si está en frascos supongo que será líquido y normalmente en homeopatía se conserva con etanol, así que no se deteriora. No obstante, si cambia de color, huele mal, etc., no lo dude, tírelo.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola, buena tarde estoy tomando orlistat pero me mandaron phytolaccadecandra y focus vesiculosus puedo combinar ambos tratamientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gaby,
      Sí, si hablamos de homeopatía, claro que puede.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola tengo varias molestias sufro de cuadros de ansiedad y pánico tomo calcárea phos kali phos ferrum phos y tengo un mes perp anoche me dio un cuadro muy feo todo el mes me sentí bien pero no se que paso? Tengo diabetes hipotiroidismo. Me cheque la presión y la glucosa y todo bien es muy desagradable las sensaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      Coincido con ud. en que es muy desagradable todo lo que le sucede. No se a qué se refiere con "un cuadro muy feo", no me lo describe.
      Puede ser que los remedios deben ser cambiados o modificados. Veo demasiados remedios juntos, como si se intentara cubrir todos los campos sin saber bien qué problema ocasiona su ansiedad y pánico.
      Aconsejo revisar su homeopatía con un homeópata de la zona.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola tengo gastritis y reflujo, me recetaron valeriana, cardamomo y valeriana TM, cada gota me quema y siento un intenso dolor.no sabía que tenía alcohol, ademas por mi religión no tomo alcohol, que puedo hacer para no sufrir tanto por tomarlas? Me parece contraproducente. Las coloque debajo de mi lengua y siento ya quemada esa zona. Comencé a tomarlas hoy. Se las puede rebajar con agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a Zorzal,
      Debe mezclar un un dedo de agua las gotas que les recetaron y tomarlo a modo de enjuague bucal, durante 1 minuto moviendo el líquido por su boca y debajo de la lengua y posteriormente tragar. Puede hacerlo después de la comida y antes de cepillarse los dientes para evitar las molestias gástricas.
      Las tinturas madres se conservan en etanol ciertamente, no podemos hacer grandes cosas ahí. Si no fuera una tintura pura podría darse en glóbulos o gránulos.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola buenas noches, mi duda es la siguiente, mas o menos en octubre me recetaron un tratamiento para la ansiedad, pero deje de tomarlos y los frascos están casi nuevos ,quisiera saber si aun los puedo consumir, los granulos se ven todavía blanquitos y aun huelen mucho a alcohol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      Si los frascos están en buen estado no habrá problemas. No me indica ud. la fecha de caducidad. No obstante, dudo que se le caduque desde octubre.
      Saludos.

      Eliminar